AGENDA UNA CITA >
aduana-reformas-2019

Se ahorrará 40% de tiempo gracias a las reformas aduanales del 2019

04 de diciembre, 2018

Gracias a las reformas a la Ley Aduanera, México dará paso a la modernidad implementando herramientas tecnológicas. De acuerdo con la CONCANACO, sustituir los trámites en papel por procedimientos digitales permitirá que los tiempos de las operaciones de comercio exterior se reduzcan un 40%.

 

Estas reformas – aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación – entrarán en vigor a finales de diciembre y darán paso a la aduana del siglo XXI para 2019. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), estas modificaciones a la ley son las más importantes desde el 2014.

 

Entre los principales cambios relacionados con la digitalización y el uso de la tecnología se encuentran:

  • Previsión del uso de tecnología para el despacho de las mercancías sin papel. Además, una vez recibido en el sistema aduanero el documento digital, se generará un acuse para acreditar el tiempo y cumplimiento.
  • Definición del concepto de comprobante fiscal digital y se considera como su equivalente los documentos de carácter fiscal emitidos en el extranjero. 
  • Prevalidación electrónica de datos asentados en el pedimento de importación o exportación, la cual será parte del despacho aduanero. De esta forma se podrá comprobar que cuentan con la capacidad técnica, operativa y económica para llevarlo a cabo. 
  • Presentación del pedimento o documento aduanero utilizando los nuevos sistemas para la activación del mecanismo de selección automatizado. 
  • De manera obligatoria, los usuarios de comercio exterior deberán contar con un expediente electrónico con toda la información de las operaciones en materia aduanera tramitadas. 

México cuenta con 49 aduanas: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores; además, se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto y 30% de la recaudación total del país tiene lugar en la aduana mexicana diariamente.

 

Por ello, era determinante regular y controlar toda actividad relacionada con la importación y exportación incorporando la tecnología y mejorar las prácticas ya establecidas.

 

En SEKO tenemos con una basta experiencia en la gestión de permisos y licencias de importación y exportación, además contamos con la capacidad necesaria para proceder conforme a las nuevas reformas a la Ley sin ningún problema.

 

Haz una cita y conoce nuestros servicios.

AGENDA UNA CITA >