AGENDA UNA CITA >
areas-oportunidad-transporte-maritimo-mexicano

¿Cuál es el futuro del desarrollo portuario en México?

21 de febrero, 2019

El desarrollo portuario en México está creciendo y para el nuevo sexenio se tienen definidas estrategias que lo potenciarán aún más y beneficiarán no sólo a las empresas requieran servicios de transporte marítimo de carga, sino también al desarrollo de las ciudades costeras.

 

Durante 2018 el arribo de barcos a puertos mexicanos creció considerablemente con la llegada de 20 mil 866 buques, 5.5% más que el año anterior, y según el registro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Golfo de México fue el puerto con mayor movimiento recibiendo 12 mil 433 embarcaciones.

 

Por otro lado, el año anterior también presentó un incremento en la carga portuaria mexicana de 2.9% respecto al 2017, lo que significó que se operaron más de 317 millones de toneladas de carga en el Sistema Portuario Nacional.

 

Durante el nuevo gobierno, la 4º Transformación también tiene en la mira el desarrollo portuario, ya que su objetivo es impulsarla de forma integral para que los beneficios alcancen a los habitantes de las regiones donde se ubican los puertos y no sólo a las empresas.

 

Para llevar a cabo este desarrollo integral, una de las acciones que se llevarán a cabo es establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda para que las aduanas se ubiquen fuera de los puertos con el fin de incentivar el asentamiento de las industrias. Además, los puertos podrán participar en el desarrollo industrial a través del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

 

Para el 2019 el Gobierno Federal ya ha designado un presupuesto de 450 millones de pesos para el desarrollo del Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, una de las principales vías de entrada marítimas del país.

 

Incluso gobiernos internacionales han detectado oportunidades en los puertos mexicanos, tal es el caso de Bélgica que ha manifestado interés de invertir y desarrollar negocios en los puertos mexicanos, principalmente en el ramo de dragado. Dicha relación sería benéfica para ambas naciones.

 

¿Quieres saber más sobre este tema o te quedaron dudas? En SEKO contamos con un equipo experto y actualizado que escucha tus inquietudes y es capaz de brindarte asesorías sobre el sistema portuario de México y el mundo.

 

Te invitamos a visitar nuestra página web y redes sociales, o agendar una cita con nosotros.

AGENDA UNA CITA >