AGENDA UNA CITA >
aumento-costo-comercio-global-2019

Condiciones del dólar impactarán el comercio global en 2019

24 de enero, 2019

Las condiciones monetarias y financieras del dólar en 2019 serán determinantes para el comercio global y pueden incentivar el proteccionismo; sin embargo, los nuevos tratados comerciales representarán una gran oportunidad para las empresas que desean expandirse.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Solunion, compañía de seguros de crédito y de caución, las condiciones monetarias y financieras irán en aumento en términos de dólares, lo que a su vez incrementará la brecha de financiación comercial.

 

Ante este factor, el tipo de cambio puede verse impactado y provocar inestabilidad financiera en algunas monedas, por lo que algunas empresas podrían optar por enfocarse en los mercados locales y tener mayor seguridad en sus rutas comerciales para mantener el control de sus ingresos, lo cual impactaría la diversificación comercial.

 

Las medidas proteccionistas han ganado gran popularidad, no sólo en Estados Unidos, sino también en otras naciones, ya que, de acuerdo con el Informe de Vigilancia realizado por la OMC, de mayo a octubre de 2018 los países pertenecientes al G-20 aplicaron 40 medidas de restricción del comercio, lo cual costó al comercio global 480 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, los nuevos acuerdos comerciales como el TTP-11 o el T-MEC, contrarrestan las medidas proteccionistas e incentivan el comercio transfronterizo, el cual –a pesar de todo– ha aumentado en casi todas las principales economías, e incluso un tercio de los países integrantes del G-20 han mejorado este aspecto.

 

Gráfica sobre comercio transfronterizoGráfica sobre comercio transfronterizo: informe sobre comercio mundial The Show Must Go On publicado por Solunion en noviembre de 2018.

 

Incluso Donald Trump, quien actualmente ha sido el estandarte del proteccionismo y las medidas arancelarias, reconoce la importancia del comercio global y el impacto que tiene en su nación, por ello su administración ha sido insistente en la aprobación del T-MEC por el Congreso y ha anunciado negociar nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea, Japón y Reino Unido.

 

Las condiciones monetarias del dólar y las medidas de restricción no deben representar un obstáculo para las empresas que desean expandir su mercado, ya que de la mano de una comercializadora e importadora como SEKO, podrán usar los nuevos acuerdos comerciales a su favor.

 

Gracias a nuestra experiencia, actualización constante y presencia global, en SEKO podemos ayudarte a tener un correcto control de importación y exportación cumpliendo todas las normativas y buscando el mayor beneficio para tu negocio.

 

Haz una cita y deja que juntos hagamos la estrategia ideal para tu negocio.

AGENDA UNA CITA >


Entradas relacionadas