AGENDA UNA CITA >
exportaciones-mexicanas-panorama-2019

Las exportaciones mexicanas serán impactadas por EU en 2019

11 de diciembre, 2018

Para el 2019 las exportaciones mexicanas serán impactadas por la desaceleración económica en EU; sin embargo, el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos podrá aminorar el efecto para las empresas de importación y exportación.

 

La desaceleración económica mundial es una realidad, y en 2019 una de las naciones que experimentará este proceso será Estados Unidos, ya que es la tendencia que se ha reflejado en las economías más poderosas del mundo como Alemania y Japón, las cuales reportaron una caída en su PIB durante el tercer trimestre de este año de -0.2% y -1.2% respectivamente.

 

Por otro lado, la tensión en las relaciones comerciales de la nación norteamericana con China sólo se ha incrementado y de no llegar a un acuerdo en los próximos meses, las tasas arancelarias aumentarán considerablemente.

 

Para México, la desaceleración estadounidense es sumamente relevante, ya que tenemos una profunda relación comercial, de hecho, de los 39 mil 536.6 millones de dólares que México exportó entre enero y agosto durante este año, el 79.2% se dirigió a Estados Unidos. Además, las exportaciones mexicanas al mercado norteamericano representan 27.5% de nuestro PIB.

 

exportaciones-mexicanas-por-destino

 

Sin embargo, a pesar del panorama para el próximo año, diversos organismos internacionales han estimado mejores predicciones para México gracias al nuevo tratado comercial firmado con Canadá y Estados Unidos.

 

Por ejemplo, la OCDE declaró en su Informe semestral de perspectivas económicas que la desaceleración de crecimiento estadounidense reducirá la cifra de exportaciones, pero gracias al T-MEC la inversión en México mejorará significativamente.

 

Una de las empresas que ve una gran oportunidad para 2019 es Volvo, debido a que en T-MEC no hubo modificaciones en las reglas de origen para los autobuses, planean exportar 200 unidades desde su planta en México hacia Estados Unidos, lo cual representa 30% más que en 2018.

 

Sin duda 2019 será un año de muchos cambios, pero en SEKO contamos con la función de ser comercializadora e importadora para ofrecerte toda la información y la documentación que necesitas sobre tus envíos en cualquier parte del mundo.

 

Ponte en contacto con nosotros y deja la gestión de tu comercio global en manos de los expertos.

AGENDA UNA CITA >