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Logística automotriz, clave para el crecimiento de la industria

25 de marzo, 2019

Gracias a la cercanía con Estados Unidos, la industria automotriz mexicana cuenta con grandes oportunidades de desarrollo, incluso el panorama a futuro resulta alentador, pero para lograr que este crecimiento continúe, la logística automotriz desempeña un papel clave.

 

El sector automotriz es uno de los más competitivos de México gracias a su estable número de ventas y exportaciones. En los últimos años la industria ha roto records históricos, incluso en 2017 con las complicaciones económicas a nivel global, la balanza comercial automotriz cerró con 71 mil millones de dólares.

 

Durante 2018, el número de exportación anual de vehículos fue de 3,449,201, lo que significa un aumento de 195,816 respecto al 2017, acercando la balanza comercial a alcanzar los 80 mil millones de dólares de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

grafica-automotrizGráfica sobre número de exportación anual de vehículos: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

Se estima que por cada 100 vehículos que se venden en el mercado estadounidense, 15.1% procede de México y la logística automotriz desempeña un gran papel en ello; sin embargo, la cercanía con Estados Unidos está dejando de ser una garantía para las empresas mexicanas.

 

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Naciones como China, Japón e India cada vez tienen más penetración en el mercado norteamericano y trabajan en disminuir el costo de sus exportaciones buscando opciones rentables de transportación de mercancías y negociando tratados comerciales.

 

Por otro lado, lo que México gasta en logística representa 15% del Producto Interno Bruto, por lo que es indispensable que las empresas automotrices busquen reducir ese costo a través de una logística estratégica que les brinde control sobre su cadena de suministro.

 

Un retraso de 5 minutos en el proceso logístico de la industria automotriz puede repercutir directamente en la cadena de producción e incluso llegar a ocasionar un paro de línea que cueste millones, por ello las empresas deben encontrar un socio logístico con las siguientes características:

 

  • Que no sólo te ofrezca un servicio Just In Time, sino que entienda la filosofía detrás de él para que tú puedas programar tus semanas de producción eficientemente eliminando inventarios e incrementando ciclos.
  • Que además de ofrecerte servicios de almacenamiento, cuente con naves en diversos puntos estratégicos y sea capaz de escucharte para analizar cuál es la opción más rentable para tu negocio.
  • Que cuente con tecnología logística de punta para que, desde tu dispositivo móvil, puedas monitorear en tiempo real tu mercancía y simplificar procesos.
  • Que entienda que la logísica tradicional cambió, y hoy se necesitan nuevas fórmulas que incrementen flujos y minimicen riesgos. 
  • Que evolucione más allá de la torre de control a una ingeniería integral.

 

Estas características son el alma de SEKO, llegamos e integramos soluciones no tradicionales contigo.

 

Contáctanos y déjanos ser tu aliado en la cadena de suministro.

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