AGENDA UNA CITA >
parques-industriales-empleo-inversion

Los parques industriales detonan empleo e inversiones

21 de agosto, 2019

Los parques industriales son un tema del que poco se habla públicamente, pero tienen un impacto determinante para la economía nacional, considerando que son un punto estratégico para la atracción de inversión y desarrollo de la producción nacional de bienes y servicios.

 

La salvación económica de la 4T será sin duda la guerra comercial China-Estados Unidos, ya que se espera el traslado de mucha producción y maquiladoras a México, de ahí la importancia de los parques industriales y su infraestructura.

 

En un país como el nuestro, que eufemísticamente siempre está en vías de desarrollo, un punto neurálgico para que realmente se pueda tener esta condición y podamos llegar al punto esperado, al verdadero desarrollo económico, resulta fundamental contar con la base, tener el lugar dónde producir y cómo hacer que esa producción pueda llegar a los lugares donde se requieren los bienes y servicios y desde donde se comercializarán. Tener la infraestructura necesaria para la producción, almacenaje y transporte es condición obligada para el desarrollo económico de la nación.

 

Hay regiones del país que han impulsado el desarrollo de estos modelos de parques industriales con un éxito ejemplar, como se ha registrado en las regiones de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León. Se volvieron verdaderos polos de desarrollo y atracción de inversión de las industrias más dinámicas como la automotriz que enlazan toda la cadena productiva.

 

Con la inclusión del desarrollo económico de la zona centro el país creció e impactó en el empleo y bienestar de una buena parte de la población, quedando solamente con un rezago ancestral la parte del sudeste sur de la nación, principalmente los estados de Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Campeche, por lo que no se entiende el por qué la actual administración decidió cancelar el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que propiciarían en esas regiones la creación de parques industriales, construcción de infraestructura y la conexión de esas regiones con el resto del país y el mundo.

 

No se entiende, por ejemplo, por qué en San Luis Potosí la CNEGAS detiene la interconexión del ducto de gas natural para poder surtir de ese insumo vital para la producción en armadoras como la BMW, o negar la interconexión al sistema nacional de gasoductos del ducto Myakan, con el que se podría abastecer al sudeste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades donde sus parques industriales no se han desarrollado por falta de insumos como el gas natural y energía eléctrica barata. 

 

La región sudeste contemplaba dos de las más importantes Zonas Económicas Especiales; sin embargo, ahora la industria yucateca, la poca que existía, empieza a migrar hacia la región del Bajío, dejando nuevamente a la península en el mayor rezago, al igual que Oaxaca, que interconectaría con el Puerto de Lázaro Cárdenas y generaría un polo de inversión que sacaría a esa entidad del atraso histórico.

 

Los parques industriales detonan empleo e inversiones, no les perdamos su relevancia.

 

*Artículo escrito por Manuel Díaz originalmente para Forbes.