AGENDA UNA CITA >
que-es-agente-aduanal-cuales-son-sus-funciones

¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?

16 de abril, 2019

Un agente aduanal es la persona autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, al igual que una agencia aduanal, promueve el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, es decir, que apoya durante los procesos y trámites.

¿Cuáles son las funciones de un agente aduanal?

Según lo estipulado en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías”. Aunque esta descripción es correcta, la realidad es que sus responsabilidades abarcan mucho más de lo que la misma ley estipula.

 

Sus funciones van más allá de sólo la importación y exportación de mercancías, su principal objetivo es brindar asesoría en comercio exterior con información experta que ayude a prevenir errores, reduzca tiempos y sobre todo costos.

 

<< Se ahorrará 40% de tiempo gracias a las reformas aduanales del 2019 >>

 

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

Elaboración del pedimento aduanal

El pedimento aduanal es un documento fiscal creado en un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se declara:

  1. El tipo y la cantidad de mercancía.
  2. Los datos que faciliten la identificación de la mercancía.
  3. El origen, valor y la base gravable de la mercancía.
  4. El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
  5. La sección aduanera o aduana de ingreso y la de despacho.
  6. El tipo de operación.
  7. El régimen aduanero.
  8. Y algunos otros datos y documentos que se deben incorporar al pedimento.

El pedimento aduanal es un documento de mucha importancia en el comercio exterior, porque con éste se ampara la estancia y la tenencia legal de la mercancía de origen extranjero. 

Clasificación arancelaria

En SEKO contamos con un comité de clasificación arancelaria, el importador nos comparte la información necesaria sobre la identificación y las cualidades de la mercancía y hacemos un estudio para poder ejecutar una clasificación correcta, de la cual depende el pago de los aranceles y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

 

 
 

Pago de contribuciones

El artículo 53 de la ley aduanera establece que la agencia y los apoderados aduanales son los responsables del pago de los impuestos al comercio exterior u otros conceptos que se produzcan relacionados a las importaciones donde el despacho aduanero intervenga. El pago de contribuciones se determina con relación a la base gravable.

Determinar el tipo de régimen aduanero

Todas las mercancías que entran al territorio nacional pueden ser destinadas a los siguientes regímenes aduaneros:

  1. Importación definitiva.
  2. Importación temporal:
  3. a) Para volver al extranjero en las mismas condiciones
  4. b) Para elaborar, transformar, o reparar en programas de exportación o maquila.
  5. Depósito fiscal.
  6. Tránsito de mercancía: a) Interno, b) Internacional.
  7. Transformación, elaboración o reparación en un recinto fiscalizado. 

El hecho de contratar a una empresa con experiencia en este sector incrementa las posibilidades de mejorar los procesos de logística. Implicando otro tipo de servicios aduanales como:

  • Análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.
  • Coordinación internacional de carga con servicios de logística.
  • Reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados con asesoría en comercio exterior.
  • Cross dock y armado de pedidos y promociones.
  • Recepción y verificación de mercancías.
  • Servicio de picking, etiquetado, paletizado y flejado.
  • Inspección de producto y control de inventarios.
  • Almacenaje y distribución en cualquier punto de la República Mexicana.

Contratar con un agente aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, principalmente el tener el respaldo legal durante el proceso de importación o exportación; enviando la mercancía en tiempo y forma con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente.

 

Algunas empresas no consideran indispensable contar con sus servicios y ser ellos mismos los encargados de realizar toda la gestión logística; sin embargo, lo que no están contemplando son las capacitaciones y certificaciones necesarias para obtener la licencia como agente aduanal, que pueden implicar tiempo y altos costos de logística.

 

Además, las regulaciones internacionales de transporte aéreo y marítimo año con año se renuevan y vuelven más estrictas, de ahí la necesidad de las industrias de contar con un agente aduanal.

 

En SEKO queremos trabajar contigo y apoyarte para que tu negocio crezca, por ello estamos comprometidos con brindarte una calidad superior y soporte 24/7 para la liberación y despacho aduanero a través de auditorías posteriores a la entrada, asesorías y reportes point-and-click personalizados.

AGENDA UNA CITA >