AGENDA UNA CITA >
senales-alerta-analizar-cadena-de-suministro

6 señales de alerta para que analices tu cadena de suministro

22 de mayo, 2019

 

La cadena de suministro se encuentra en constante cambio y es primordial analizarla constantemente para mejorar los servicios de logística, pero cuando aspectos como la visibilidad y el cumplimiento presentan áreas de oportunidad, debes prestar especial atención.

Inconsistencia en los reportes 

El análisis debe ser un proceso continuo. Cada actividad en la cadena de suministro debe ser reportada de acuerdo con los intereses de la empresa, ya sean informes mensuales, semanales o incluso minuto a minuto, la información te permitirá detectar oportunidades de crecimiento. Si no hay concordancia entre los reportes y resultados, algo anda mal en tu proceso.

Poca visibilidad 

Los procesos en tu cadena de suministro deben ser claros como el agua de principio a fin. Tener la posibilidad de ver en todo momento los beneficios monetarios y cuantitativos en cualquier momento te permitirá detectar áreas de oportunidad y cerciorarte que estás obteniendo calidad-precio.

Aumento en las primas de seguro 

Las primas de seguro son un reflejo del riesgo de daños o pérdida que tu empresa puede enfrentar y la aseguradora tendría que cubrir, si aumentan, quiere decir que existe un mayor índice de riesgo. Esto puede deberse a factores como las instalaciones, la maquinaria, los procesos, entre otros. Identificar cuáles son los elementos que ponen en peligro tu compañía, además de ahorrar los costos generados por el seguro, te permitirá optimizar la productividad.

 

<< Conoce cómo detectar si tu proveedor logístico es bueno >>

Disminución de tiempo y productividad

Si tu personal se encuentra ocupado pero los resultados finales no son los adecuados, lo más probable es que exista una mala distribución del tiempo que deriva en exceso de trabajo y empleados poco eficientes. Al dar seguimiento a las responsabilidades de todos los involucrados en la cadena de suministro podrás mejorar tu organización y verificar en qué áreas hace falta más efectividad.

Mal cumplimiento 

Dentro de la cadena de suministro de cualquier empresa existen normas legales generales y específicas para cada industria que deben cumplirse, por ejemplo, los procesos de las farmacéuticas están sujetos a normativas muy estrictas. No cumplir los estándares legales afecta en términos de productividad porque se deben realizar reprocesos e incluso puede haber repercusiones más graves. Por otro lado, las regulaciones cambian constantemente y es la responsabilidad de las compañías mantenerse al día.

Demasiado tiempo para resolver crisis

Si uno de los elementos dentro de la cadena de suministro no entrega el producto a tiempo o en las condiciones de calidad y cantidad adecuadas, afectará los pasos siguientes del proceso. Una cadena de suministro optimizada será capaz de saber el costo de las demoras y tendrá un plan de acción para estos casos.

 

En SEKO sabemos escucharte para conocer las oportunidades de desarrollo en tu cadena de suministro, para que juntos la transformemos en cadena de valor. Analizaremos cada rubro en ella para que juntos diseñemos una estrategia de servicios personalizados para tu negocio, que te permitan ser más eficiente y ahorrar costos.

 

Ponte en contacto con nosotros.

AGENDA UNA CITA >